miércoles, 12 de agosto de 2009

Carta abierta a todos los hinchas del basquet

El lunes 17 de agosto no será una fecha más en el básquetbol porteño. No solamente será el feriado clásico conmemorando a San martín sino que arrancarán los play off buscando una plaza para Liga Nacional, Liga B más precisamente.
Los norteamericanos, que de básquetbol la saben lunga (de hecho lo inventaron), en al NBA dan premio al MVP de la fase regular y MVP de los play off, justamente porque los play off son otro torneo, distinto, donde prevalece no solamente el juego sino el carácter y la mente.
Y antes de analizar los play off que se viene creemos que conviene hablar de lo que tenemos en casa como para ir viendo hacia donde se puede llegar.
Como primera medida, habría que hacer algunos números referidos a este plantel de Ferro. Desde que se conformó, allá por febrero/marzo de 2008, este equipo disputó hasta la fecha 56 juegos oficiales entre la Primera B y la Primera A. Y de los 56, ganó 50. De local perdió solamente 2 juegos, uno en play off (Padua). Y tomamos como referencia también la pasada temporada porque la base del plantel es la misma, con dos bajas (el chino Freddi y Messina) y cuatro llegadas (Israeloff, Travnik, Sapochnik y Clavell). EL resto, es exactamente lo mismo, cuerpo técnico incluido.
En todo este trayecto, hubo muy buenos partidos, unos cuantos buenos juegos y algunos, pocos, de bajo nivel. De estos partidos flojos, varios han sido quizás por relajamiento teniendo en cuenta objetivos primarios cumplidos (clasificación al los play off.). Lo mas significativo, y que se repite esta temporada, quedó Ferro como número uno de la fase regular; es decir, define todo en casa. La variante es que en esta Primera A, la final es en cancha neutral, pero teniendo en cuenta la histórica convocatoria de Ferro en el básquetbol, especialmente en instancias definitorias, lo de cancha neutral es un eufemismo reglamentario.
Ahora se viene lo mas importante. Ahora nos estamos jugando los sacrificios de la temporada. LO que ahora viene es, ni mas ni menos, la recuperación de parte de un lugar que Ferro se ganó a fuerza de logros deportivos y dirigenciales en otra época: volver a la Liga Nacional, volver al ámbito de la AdC.
Mucho tiempo ha pasado desde la última excursión en esos terrenos, demasiado para un club con semejante historia..
En esta oportunidad tenemos la enorme chance de poder empezar a recuperar esos lugares que nos supimos ganar. Se está trabajando a conciencia y responsablemente, desde lo dirigencial y desde lo deportivo. Está claro que lo dirigencial es importante para brindar seguridades en el trabajo del cuerpo técnico y de los jugadores. Hoy por hoy Ferro es un lugar codiciado por varios para venir a jugar. Y damos fe de ello.
Claro que al parquet entran los jugadores y son ellos los protagonistas exclusivos y necesarios. Y el cuerpo técnico también, obviamente. Y de ellos dependemos.
Por eso es que nosotros, los humildes hinchas y espectadores deberemos acompañar esto que ya se transformó en una gesta: alentar y empujar por el tan ansiado ascenso. Son muchos los que lo merecen, pero básicamente lo merece la gloriosa historia baquetbolística de Ferro.
Ya lo sabemos todos entonces. Los jugadores a jugar... y nosotros a alentar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario